PENITENCIA GOURMET, GASTRONOMÍA DE CUARESMA EN MELIÁ AVENIDA AMÉRICA

Qué: Degustación de un menú gastronómico inspirado en la Semana Santa.

Dirigido a: Penitentes golosos y gourmet.

Notas Personales: Se acerca la fiesta de la Pascua en plena época de Cuaresma. Por recordar, este es el periodo de 40 días dedicado a la oración, penitencia, abstinencia y ayuno que se abre ante los cristianos para recordar que la vida en la Tierra es pasajera.

La Cuaresma llegó a ser una necesidad religiosa que respetaba unas normas de alimentación diferentes en las que el pescado, el pan, los dulces, las verduras y las legumbres eran los protagonistas. El ayuno comenzó prohibiendo la carne y otros alimentos aunque con el paso del tiempo se es cada vez más indulgente con recetas ricas y potentes.

Para hacer honor a la gastronomía tan particular de estos días, el restaurante del Hotel Meliá Avenida de América de Madrid presenta todos los años un menú de degustación gourmet muy completo y que merece la pena conocer.

La jornada de este año comienza abriendo el apetito con el espumoso Mía Moscato de Freixenet, Grupo patrocinador del evento, que acompaña a los llamados “APERITIVOS PIADOSOS”: remojón granadino, aceitunas de Campo real aliñadas con hinojo y buñuelos de calabaza asada. Ingredientes españoles en su versión más “nazarena”. Los tres estaban muy buenos y el buñuelo en especial, espectacular.

Los aperitivos dieron paso a “ALGO DEL PRIMER VIERNES DEL MES”, a elegir entre un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, o patatas con calamares. Tengo que reconocer, y aunque me cueste porque nunca he sido muy amiga de las legumbres, que el potaje fue el mejor que he probado nunca, con un sabor especialmente intenso y un toque ahumado. Tanto este plato como las patatas con calamares venían acompañados del vino blanco Fray Germán, con D.O. Rueda.

La “SEGUNDA MENSA” consistió en un ragú de rape con verduras esta vez con un tinto, Monólogo Crianza D.O.Ca.Rioja, envejecido en barrica de roble y gran complejidad en aroma y gusto. Ya habíamos anunciado que la carne es el principal alimento de la abstinencia, por lo que en esta Semana Santa la mayoría de los platos incluyen pescados como bacalao o el rape. En este caso, destacaría la elaboración, la salsa y la presentación, gratinado al horno y servido con una hoja de romero prendida. Detalle típico de esta festividad y que da al plato un olor especial.

Por último llegaron las “TERCERAS PARTES DULCES” de nuevo con Mía Moscato (¡si no conocéis este vino y os gustan los espumosos y dulzones ya estáis tardando en probarlo!). Entre los postres no podía faltar la torrija fina con miel (originaria de la austeridad de la Cuaresma para utilizar las sobras del pan), las flores de sartén y el arroz con leche.

En conclusión, se trata de un menú que busca sorprender con buena materia prima, detalles creativos y recetas Castellanas de toda la vida. Una experiencia así te recuerda que no hace falta tanto ni dejarnos llevar por la fantasía para disfrutar, que con las pequeñas cosas, sabiduría y experiencia se puede admirar y degustar un buen plato de comida.

B.

  • Hotel Meliá Avenida de América
  • Dirección: Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 36, 28027 Madrid
  • Teléfono: 912 76 47 47

Processed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb2 presetProcessed with VSCO with f2 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb2 presetProcessed with VSCO with hb2 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb2 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s