Enso Sushi, Jornadas del Atún en Madrid

Qué: Jornadas temáticas del atún en uno de los restaurantes japoneses más interesantes del país.

Objetivo: Rendir homenaje a un ingrediente tan versátil y con infinitos matices como es el atún.

Notas personales: En pocos lugares hemos probado un sashimi que merezca verdaderamente la pena, que te traslade a Japón en cada bocado, y uno de ellos es Enso Suhi.

En Enso Sushi se respira una calidad y autenticidad que recuerda a la materia prima de los mercados Tsukiji en Tokio y Nishiki en Kioto. De ahí que no me extrañara cuando leí que su propietario, Antonio Bernal, se había dedicado durante 20 años a la exportación de atún rojo en Japón, participando en el diseño y supervisando la instalación de granjas de engorde de distintos países de la cuenca mediterránea.

Entre el 20 de febrero y el 26 de marzo, los restaurantes de Madrid y Alicante (Enso Sushi también dispone de restaurantes en Murcia, La Manga y Campoamor) pusieron en marcha las jornadas gastronómicas del atún. Durante las mismas, su Chef Ejecutivo, Patricio Alarcón, nos asombró a todos con un cuidado menú temático de 8 platos que jugaba con los matices y sabores de este producto.

“Jornadas temáticas de este tipo nos aproximan aún más a nuestra idea de brindar una experiencia 100% japonesa que trascienda el mero placer gastronómico y acerque a nuestros clientes a otros aspectos de la cultura nipona. Hemos diseñado este menú aprovechando que esta época es especialmente buena para el consumo de atún, pues las aguas frías del Mediterráneo, cuya temperatura no sobrepasa los 16 o 17ª,  hacen que la carne esté particularmente grasa, apretada y sabrosa. Son aspectos desconocidos para la mayoría y que nos gusta compartir con nuestros clientes”, explica Antonio Bernal, propietario de Enso Sushi. “Además”, concluye Bernal, “es una época de menos actividad, por lo que el atún está menos estresado y, por tanto, la carne adquiere una textura más firme y jugosa.”

El Menú: Comienza con un delicioso sashimi de atún elaborado con las partes más grasas: el akami (la parte magra del interior de ambos lomos, dorsal y ventral), el chutoro (la parte del lomo dorsal más cercana a la piel), y el toro (la zona de la ventresca, la más grasa de todas). Se nota perfectamente la diferencia entre cada corte, no solo en el color y en la textura, sino también en el sabor. Fresquísimo y de lo más sabroso.

El siguiente plato es un tartar de atún que personalmente recomiendo comer con la cucharita (¡ojo! no porque no sepa usar los palillos, sino porque permite mezclarlo con el intenso sabor de su salsa y el tobiko de wasabi).

Continúa con una brocheta de jengibre y miso, y varios makis y uramakis: maki negitoro, uramaki de atún picante y uramaki especial. Los dos últimos están especialmente buenos y mi favorito fue sin duda el “especial”, relleno de tartar de atún con aguacate, tobiko y aojiso (aderezo japonés)

Los anteriores dejan paso al nigiri Enso. Si para entonces ya estáis llenos, haced hueco. Es brutal, con chutoro ligeramente marcado, foie y reducción de Pedro Ximenez.

El último plato, un tataki de atún con jengibre y verduritas, está marcado en el Kamado, un horno japonés de cerámica que permite cocinar a baja temperatura y de manera homogénea, otorgándole a las carnes distintas intensidades de ahumado. Diferente y destacable también.

En las siguientes fotos podéis ver cada plato y la delicadeza con la que vienen presentados. Si no os ha dado tiempo a probarlos, no os preocupéis. El año que viene volverán con fuerza en la misma época, y mientras tanto siempre podemos ir a Enso Sushi a degustar sus maravillosos sashimis y muchos de estos platos incluidos en la carta.

B.

  • Dirección Madrid: Paseo de la Castellana, 15
  • Teléfono Madrid: 91 319 03 90
  • Dirección Alicante: Plaza Gabriel Miró, 2
  • Teléfono Madrid: 96 521 58 29
  • Web: www.ensosushi.com

Processed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with hb2 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with hb1 presetProcessed with VSCO with a6 preset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s